Principios Rectores

Finalidad

Promover los valores éticos y morales, del respeto por los derechos humanos, especialmente el respeto por la vida, la libertad y la democracia, la vivencia de y en la Verdad, así como los valores de la justicia, la paz y el cuidado de la creación, a fin de lograr en los/as estudiantes el desarrollo integral y armónico de una personalidad cristiana, capaz, con su acción, de acoger al otro y de colaborar en la construcción de una sociedad más justa y plural.

Misión

La Misión Educativa de la Unidad Educativa  Colegio “Santo Domingo de Guzmán”, perteneciente a la Congregación de Santo Domingo, es la educación cristiana católica  entendida como un proceso integrador, humanizado, de calidad, fundamentado en los valores del evangelio y del carisma  dominicano, dirigida a la formación de niños/as y jóvenes, sin distinción, como personas abiertas, autónomas, solidarias. Comprometidas con Dios y con el mundo, capaces de integrar su vida, su futuro, su  cultura y su fe para asumir los retos del Nuevo Milenio.

Visión

• De servicio a los/as estudiantes más pobres y necesitados, a través de la implementación de políticas de autogestión y de obtención de recursos económicos a través de organizaciones e instituciones solidarias para el desarrollo.
  • El diálogo intercultural: inserto en la cultura, abierto a las necesidades y cambios del mundo de hoy.
  • Autocrítico: En permanente revisión y evaluación de sus políticas institucionales, del funcionamiento de su diseño curricular y de todos los procesos y programas extra-escolares.
  • Funcionando en un ambiente físico apropiado; de conservación ecológica y desarrollo humano; adaptados a las necesidades personales y de los deferentes planes de estudio.
  • Una comunicación fluida, horizontal y congruente entre todas las instancias que convergen en la acción educativa.
  • Una apropiación del proyecto educativo, por parte de toda la comunidad educativa